Cómo grabar voces en FL Studio 20

Siempre las voces van a hacer un gran toque organico a cualquier pista o ritmo además de agregarle un mensaje extra a tu canción. Algunas canciones pueden llegar a sonar vacias sin voces, sientes como que algo le puede faltar.

 

Añadirle samples de voces a tu canción puede ser la solución que buscas, pero también lograr dar con la letra adecuada te puede llevar tiempo.

 

Aquí en este post te voy a dar unos tips para que aprendas a…..

 

⚠️ Si aún no tienes el fl studio, entra aquí donde te digo donde y cómo descargar Fl studio ⚠️

 

 

Cómo grabar voces en FL Studio 20.

 

  1. Equipo para grabar en fl studio

 

Obviamente lo primero que necesitas es equipo, un buen micrófono, un paral y filtro de viento, aunque.

 

Hay muchas opciones de equipos, solo tienes que dar con la que mejor se adapte a tu presupuesto y a tus resultados. Pero eso lo hablaremos en otro post.

 

  1. Configurar los driver de audio para grabar en fl studio

 

Para grabar las voces en FL studio, debemos estar seguros de que estamos usando el controlador ASIO.

 

Para poder entrar a la configuración de tu controlador, solo clickea en opciones, luego en configuración de audio y luego en dispositivos de entrada (imput/output), elije un controlador ASIO.  Y en caso que no lo tengas puedes descargar el controlador ASIO aquí.

 

como-grabar-en-fl-studio-ASIO-DRIVER
Controlador ASIO para grabar en fl studio

 

Latencia

La latencia o como se le dice en ingles latency, es el tiempo que tarda en procesar la voz en directo cuando proviene de la entrada del micrófono o de los archivos que tienes en tu ordenador.

 

Tienes que asegurarte que los tiempos de latencia sean lo más bajos posibles. Al tener la latencia muy alta puede pasar que las voces no estén sincronizadas con el resto de la pista, creándote un delay o retrazo, lo que puede agregar mayor dificultad al cantante cuando esta grabando sobre la mezcla en vivo.

 

Para bajar la latencia, puedes reducir el tamaño del bufer del dispositivo de audio. Hay una regla general que es menos de 11 ms para la latencia.

 

Si no puedes llegar a estos números sin insuficiencia de búfer, es posible que necesites un procesador más rápido.

 

La otra opción para ayudar con los problemas de latencia, es activar la compensación de latencia en las opciones del mezclador en grabación de disco.

Esto elimina el tiempo de latencia del búfer de tu dispositivo de entrada de audio desde el principio, para que la voz se sincronice con el resto de la pista.

 

ajustar-latencia-fl-studio-grabar

 

⚠️ Si buscas algunos plugins para potenciar esos beats, puedes entrar aquí. ⚠️

 

  1. Configurar el filtro de grabación para grabar audio en fl studio 20

 

Dando click derecho en el botón GRABAR / RECORD en la barra de herramientas superior, asegúrate de que la opción de Audio este marcada con un check. Esto te permitirá grabar directo en la lista de reproducción.

 

filtro-de-grabacion-fl-studio-20

 

  1. Conecta tu micrófono y elije una pista de mezcla

 

Cuando ya hayas conectado tu micrófono, debes indicarle a FL Studio de donve viene la entrada del micrófono y que es lo que tiene que hacer con esa señal.

 

Elije cualquier pista del mezclador de donde viene el audio, pero no la pista maestra. En la parte superior de la cadena de procesamiento de señales, configura la fuente de entrada de audio en el dispositivo que está conectado el micrófono.

 

Debería haber dos secciones, una para el estéreo y otra para mono. En estéreo grabará la piesta en estéreo (izquierda o derecha) a menos que estes usando un micrófono estéreo.

 

Y ambas opciones mono, solo grabarán copias de la misma señal en mono, tanto para la izquierda como para la derecha.

 

En la imagen a continuación, tenemos la configuración de vocoder, el modulador es la entrada del micrófono paneado totalmente a la izquierda y la portadora o la carrier esta paneada a la derecha.

 

contectar-microfono-fl-studio

 

  1. Grabar directo al playlist o lista de reproducción

 

En realidad hay dos maneras de grabar voces en FL Studio, la primera manera es ingresar a la lista de reproducción como clip de audio.

 

Este clip también estará presente en el rack de canales, de esta manera se guarda un archivo de la grabación directo a tu ordenador en la carpeta de Grabado en el explorador / selector de complementos de forma predeterminada.

 

Browser/plugin picker by default

 

Monta la pista del mezclador y configura la ruta de guardado.

 

Lo primero es asegurarnos de que la pista del mixer a la que tienes la entrada del micrófono enrutada este armada para la grabación (armed for recording). Cuando elijas la entrada del micrófono, FL Studio debería haber armado automáticamente la pista en el mezclador.

 

Puedes comprobar viendo la pista en el mezclador y asegurándote que el botón rojo de grabar este encendido. Solo haz click para activar y desactivar.

 

configurar-ruta-guardado-fl-studio

 

Ajustar la ganancia de entrada del micrófono

 

En este paso ajustamos el nivel máximo de entrada del mico a -10 dBFS. Podemos hacer esto agregando un Fruity Balance en la parte superior de la cadena de procesamiento de señal de la pista del audio.

Empezar a grabar en fl studio

 

A continuación, haga clic en el botón Grabar audio en la barra de herramientas principal superior y presione Reproducir. ¡Ahora puede comenzar a grabar sus voces!

 

Cuando hayas terminado, simplemente haga clic en Pausa o Detener y el clip de audio grabado aparecerá en su estante de canales y lista de reproducción también, si ha grabado en modo Canción.

 

boton-grabar-fl-studio

 

 

  • 5.2 Grabar las voz con Edison (PASO ALTERNATIVO)

La segunda manera de grabar en fl studio una voz, es con Edison en el mezclador. Edison es un plugin de grabación y edición de audio de image-line, y viene con FL Studio Producer Edition y versiones posteriores.

 

Este nos permite un mayor control al grabar y es lo mejor para samplear.

 

Agregar Edison a la pista de entrada de micrófono

 

Primero, agrega un Edison a tu pista de mezclador de entrada de micrófono. Asegúrate de que aparezca encima de los efectos que haya agregado a la pista.

 

Esto asegurará que tenga una grabación «seca», lo que permitirá más control y flexibilidad en su mezcla más adelante.

 

grabar-voz-con-edison-fl-studio

 

Ajustar la ganancia de entrada del micrófono

 

De igual manera que la opción 1, debes asegurarte que la señal de entrada del micrófono que estas metiendo al edison sea de un máximo de -10 dBFS.

 

Puedes controlar esto haciendo que el cantante regule la distancia del micrófono y controlando el volumen de la voz. Ajusta la ganancia de entrada del micro para que las partes más ruidosas estén alrededor de -10 dBFS.

 

Igual que en el paso 1, puedes agregar un Fruity Balance y un Wave Candy sobre edison en la pista mixer. Ajusta la ganancia del Fruity Balance mientras el cantante esta cantando mientras vas monitoreando el medidor de Wave Candy hasta que los tonos más altos estén alrededor de los -10 dBFS.

 

fruity-balance

 

Grabar en fl Studio con Edison

 

A continuación, clickea el botón Grabar en Edison y comenzará a grabar automáticamente una vez que detecte una señal de entrada. Vuelva a hacer clic en el botón Grabar para detener la grabación.

 

plugin-edison-para-grabar-fl-studio

 

Y por último…

 

Algunos consejos para grabar voces en el fl studio 20

 

  • No es recomendable grabar voces con efectos aplicados, ya que los efectos no se pueden eliminar cuando estos son aplicados al momento de grabar, siempre es mejor grabar las voces en crudo.
  • Si estás monitoreando y grabando en el mismo lugar, recuerda que los monitores de tu estudio deben estar apagados antes de grabar. Lo que queremos es aislar la voz del cantante lo más que se pueda durante la grabación. Unos buenos audífonos cerrados y un buen tratamiento acústico también ayudaran aquí.
  • Y recuerda siempre que el nivel recomendado para grabar voces en fl studio es de -10dBFS.
  • Y siempre tienes la opción de usar AUTOTUNE para mejorar tu voz.

 

Y así termina mis consejos de Cómo grabar voces en FL Studio 20, espero te sirvan de ayuda. Hasta la próxima!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *