Tutorial básico de Cómo usar FL Studio?

Tutorial básico en español, de la página oficial.

En esta sección cubre el escritorio de FL Studio y el flujo de trabajo básico. FL Studio le permite cargar instrumentos y muestras, tocarlos en vivo o ingresar manualmente los datos de la nota, grabar sonidos externos (desde un micrófono, por ejemplo) y reproducir toda la mezcla a través del mezclador (agregando efectos). El proyecto completado puede guardarse en un archivo .flp o .zip y / o exportarse (representarse) a audio .wav, .mp3 o .ogg.

Tutorial básico de cómo usar FL Studio!

Pantalla principal

 

El escritorio de FL Studio se basa en una serie de ventanas, la mayoría de ellas son móviles (con superposición), redimensionables, ampliables y conmutables.

FL-STUDIO-PANTALLA-PRINCIPAL
Cómo usar FL Studio

Por lo que si una ventana no está visible, ábrala utilizando la barra de herramientas de acceso directo (o las teclas de función como se indica entre paréntesis) ).

 

Las principales ventanas involucradas en la creación de música de FL Studio son: Channel Rack (F6), Piano roll (F7). Mezclador (F9) y Lista de reproducción (F5).

 

El navegador (Alt + F8) se usa para acceder a archivos de audio, complementos y ajustes preestablecidos (consulte las opciones de configuración de archivos para agregar carpetas al navegador en cualquier otro lugar de su computadora).

 

NOTA: Si alguna vez necesita restablecer la posición de todas las ventanas a su uso predeterminado (Ctrl + Shift + H) o ver las opciones del menú Ver.

 

Flujo de Trabajo

 

Una vez que haya dominado la interfaz de FL Studio, el siguiente paso es aprender el procedimiento para crear música: el ‘flujo de trabajo’ de FL Studio. Los pasos típicos para hacer una pista se describen a continuación:

TUTORIAL-BASICO-COMO-USAR-FL-STUDIO
Cómo usar FL Studio

 

Instrumentos

 

Channel Rack contiene instrumentos (complementos) que crean sonido y generadores internos que controlan la automatización. Cada patrón tiene acceso a todos los instrumentos en el estante.

 

Por lo tanto, todos los patrones tienen acceso a todos los instrumentos en el Channel Rack. Los patrones no se limitan a un solo instrumento como lo están en la mayoría de los otros secuenciadores.

 

Los datos musicales pueden venir en forma de secuencias de pasos y partituras de piano roll. La altura del Channel Rack cambiará dinámicamente a medida que agregue y elimine complementos.

 

El secuenciador por pasos es un secuenciador de cuadrícula basado en patrones, ideal para crear bucles de batería, que contiene una sola muestra de percusión por canal.

 

Instrumentos: los complementos de instrumentos producen los sonidos utilizados en una canción y se cargan en el Channel Rack.

 

Los instrumentos generalmente se dividen en dos tipos, sintetizadores de software que crean audio utilizando un ‘motor de síntesis’ interno o reproductores de muestras que reproducen ‘grabaciones de audio’ como bucles de batería, muestras de percusión o muestras de instrumentos.

 

Hay varias formas de cargar un nuevo instrumento, las dos primeras a continuación nombrarán y enrutarán automáticamente el instrumento a la pista del Mezclador:

 

Cargue complementos desde el selector de complementos: abra el Selector de complementos (F8) y luego arrastre y suelte un complemento en el encabezado de la pista de lista de reproducción deseada (el área al comienzo del carril de lista de reproducción).

 

La pista de la lista de reproducción y la primera pista del mezclador vacía se nombrarán automáticamente y el complemento se enrutará a esa pista del mezclador.

 

También puede hacer doble clic en un complemento de instrumento en el Selector O arrastrarlo al Canal Rack y el instrumento se enrutará a la pista Master Mixer.

 

Cargar complementos desde el navegador: arrastre un preajuste de complementos o muestras / bucles desde el navegador a una pista del mezclador.

 

La pista Mixer se nombrará automáticamente y el complemento se enrutará a esa pista Mixer. También puede soltarlo en el Channel Rack y el instrumento se enrutará a la pista Master Mixer.

 

+ – Use el botón Agregar canal en la parte inferior de Channel Rack. El instrumento se enrutará a la pista Master Mixer.

 

Agregar menú: use el menú Agregar.

 

Reemplazar un canal de instrumento existente: haga clic con el botón derecho en un botón de Canal y seleccione ‘Reemplazar>’ en el menú contextual emergente.

 

En el caso de muestras y bucles, también puede arrastrarlos desde el navegador a la lista de reproducción (ver más abajo).

 

Cuando arrastra una muestra a la Lista de reproducción, se agrega automáticamente un instrumento de Clip de audio a la ventana Canal.

 

Alternativamente, puede hacer clic derecho en la muestra en el navegador y ‘enviarla’ a uno de los instrumentos en la lista emergente.

 

Agregue sus propias carpetas al navegador con el cuadro de diálogo F10> Configuración de archivo.

 

Para abrir una interfaz de instrumento Haga clic izquierdo en el botón Canal.

Piense en la ventana del canal como un estante de módulos de sintetizador / muestra que se pueden enrutar a cualquiera de las 99 pistas del mezclador utilizando los ajustes del canal FX (Selector de pistas del mezclador).

 

2. Composición y secuencia

 

Composición: las notas musicales y los acordes se pueden tocar en vivo a través de un teclado controlador o ingresar manualmente en el Piano roll (haga clic con el botón derecho en los botones del canal para abrir el Piano Roll)

Tutorial-fl-studio-componer
Cómo usar FL Studio

 

O use el secuenciador de pasos predeterminado para activar muestras de percusión. También hay una opción de Grabación por pasos en los iconos de acceso directo.

 

  • Cuando edite patrones, asegúrese de estar en el modo de patrones para que cuando presione reproducir se reproduzca el patrón seleccionado actualmente.

 

  • A la derecha de cada botón de instrumento en la ventana de Canal hay una pantalla de secuenciador de pasos (filas de cuadrados) o una mini vista previa de un Piano roll (líneas verdes).

 

  • Los secuenciadores de pasos y los rollos de piano son intercambiables para cada canal.

 

  • Los nuevos instrumentos comienzan con un patrón de secuenciador de pasos vacío de forma predeterminada. Los secuenciadores de pasos y los rollos de piano contienen los datos de las notas solo para el canal de instrumentos con el que están asociados.

 

  • Los ‘pasos’ del secuenciador de pasos se activan haciendo clic con el botón izquierdo en los cuadrados para activarlos o haciendo clic con el botón derecho para desactivarlos (ideal para la programación de percusión).

 

Para abrir un Rollo de piano existente, haga clic con el botón izquierdo directamente en la ventana de mini vista previa.

 

  • Cambio de patrones: mantenga presionado el botón izquierdo y deslice hacia arriba / abajo en el selector de patrones (que se muestra arriba) para cambiar el número de patrón y trabajar en un nuevo patrón.

 

  • Se pueden crear hasta 999 patrones únicos. La pila completa de instrumentos de canal y sus datos de secuencia de pasos / balanceo de piano es un solo patrón. En el ejemplo anterior, el Patrón ‘1’ consiste en un Harmor Channel que se reproduce con un Piano roll y un Step Sequence Hat Channel. En el siguiente ejemplo, el Patrón 2 consiste solo en datos de secuencia de pasos que reproducen los canales Kick & Hat.

 

  • A medida que avanza por los patrones con el selector de patrones, la apariencia de la ventana del canal cambiará para reflejar los datos de las notas asociadas con cada patrón.

 

  • La longitud de cada patrón puede variar y está determinada por el número de barras que abarcan los datos más largos en cualquiera de los canales.

 

  • Los rollos de piano pueden ser de cualquier longitud. La ventana ‘LCD’ que muestra ‘-‘ en la esquina superior izquierda de la ventana del Canal cambia el número de Pasos en el patrón (son posibles de 4 a 64).

 

Organización y edición

 

La lista de reproducción secuencia todos los elementos del proyecto que se reproducen para hacer la canción final. La ventana Lista de reproducción es una pila de «pistas de clip» multipropósito que pueden alojar clips de patrones, clips de audio y clips de automatización.

Tutorial-basico-fl-studio

A diferencia de la mayoría de los otros secuenciadores, las pistas de la lista de reproducción no están vinculadas a ningún instrumento, grabación de audio o incluso tipo de clip.

 

Puede colocar cualquier tipo de Clip en cualquier lugar e incluso superponer Clips. Piense en los clips como un poco como las notas en el piano roll.

 

Cuando la cabeza de reproducción alcanza un Clip, FL Studio reproduce lo que el Clip le indique que haga.

 

Organización: una herramienta útil para usar cuando se organiza es el Panel de selección (que se muestra arriba). Use esto para seleccionar, o arrastrar y soltar, patrones, clips de audio y automatización en la lista de reproducción. También es excelente para administrar contenido, ya que le permite agrupar el cambio de nombre y los Clips de color.

 

Organizar con ‘Producer edition’: use la lista de reproducción para guardar tres tipos de datos, use el selector de fuente de Clip (que se muestra a continuación) para seleccionar:

 

  • Clips de patrones (notas): los patrones generalmente contienen datos de notas para secuenciar instrumentos de complementos, aunque también pueden contener datos de eventos de automatización.

 

  • Clips de audio (audio / loops / samples): si ya existe un Clip de audio, puede seleccionarse desde el ‘Selector de fuente de clip’; de lo contrario, puede arrastrar archivos de muestra / loop / audio desde el Navegador directamente a la Lista de reproducción. Agregue sus propias carpetas al navegador con el cuadro de diálogo F10> Configuración de archivo.

 

  • Clips de automatización (movimientos de control): los clips de automatización mueven perillas y controles en la interfaz y complementos de FL Studio. Para crear un clip de automatización Haga clic derecho en un control de interfaz y seleccione ‘Crear clip de automatización’.

 

Organizar con ‘Fruity Edition’: que solo tiene acceso al tipo de Clip de patrón que contiene datos de notas de Stepsequences o Piano rolls & Event Automation. La longitud de un clip de patrón estará determinada por la longitud de los datos que contiene, no está restringido.

 

Audio: dado que los clips de audio no están disponibles en Fruity Edition, para insertar audio de longitud de pista, puede activar un canal de muestreo desde un patrón utilizando el rollo de piano para controlar la duración de la muestra. La nota C5 reproducirá el audio en el tono original.

 

  • Un método alternativo de selección de clips es hacer clic con el botón derecho en una pestaña del selector de lista de reproducción de clips para mostrar los clips de la categoría deseada.
  • Una vez que se selecciona un Clip, seleccione el modo Dibujar (Lápiz) o Pintar (Pincel) Haga clic izquierdo en un área en blanco de la Lista de reproducción. Arrastrando en modo Pintura repetirá el Clip a medida que lo arrastre horizontalmente.
  • Una vez colocados, se puede hacer clic en los clips de patrón y arrastrarlos (horizontal o verticalmente) por la barra de nombre que se extiende a lo largo de la parte superior del clip. La forma en que se mueve el clip dependerá de la configuración de ajuste de la lista de reproducción y del nivel de zoom.
  • Las pistas de clip de lista de reproducción se pueden nombrar, colorear, mover hacia arriba / abajo o silenciar. Se accede a estas funciones haciendo clic con el botón derecho en el área Nombre al comienzo de cada pista.
  • Puede colocar cualquier clip de patrón en cualquier pista de clip, o cualquier número de clips diferentes en la misma pista. Las pistas de clip son solo carriles de retención universales para todos los tipos de datos.

 

  • Reproducción: asegúrese de estar en el modo de canción para que los patrones se reproduzcan desde la lista de reproducción. De lo contrario, jugará solo el patrón seleccionado. Hay botones de reproducción en la parte superior de la ventana del canal y la lista de reproducción, por lo que también puede iniciar una reproducción de patrón o lista de reproducción de esa manera.

 

  • FL Studio no se limita a la secuencia basada en patrones, también puede ingresar un clip de patrón no utilizado en la lista de reproducción y reproducir datos (patrones) de duración de la canción. Por lo tanto, FL Studio tiene la flexibilidad de ser un secuenciador ‘basado en pistas’, un secuenciador ‘basado en patrones’ o una combinación de ambos.

 

Mezcla

Channel Rack muestra un botón de canal para cada instrumento. El audio de cada canal se envía a una de las pistas del mezclador para el procesamiento de efectos y la mezcla de niveles.

4-tutorial-basico-fl-studio
Tutorial básico FL Studio

Establezca la pista del mezclador de destino desde el selector al lado izquierdo del botón de canal. El mismo selector también está disponible desde la Configuración del canal del instrumento bajo el icono Configuración del canal.

 

Las pistas de clip de la lista de reproducción no están vinculadas a las pistas del mezclador, sino que el enrutamiento de Channel Rack a Mixer decide las pistas del mezclador que se utilizan.

 

Por lo tanto, los canales de instrumentos están vinculados a pistas de mezclador, no a pistas de lista de reproducción.

 

Por ejemplo, un solo clip de patrón en una sola pista de lista de reproducción podría activar todos los instrumentos de Channel Rack y, por lo tanto, todas las pistas del mezclador si se enrutaran en consecuencia.

 

Si desea simular el flujo de trabajo del secuenciador ‘tradicional’: enrute cada instrumento a una pista de mezclador separada. Use un canal de instrumentos por clip de patrón y use un clip de patrón de duración de canción por pista de lista de reproducción.

 

Mezcla: el sonido de los canales del instrumento se enruta al Mezclador utilizando los ajustes de Canal Envío de la PISTA del Mezclador (como se muestra arriba). Use el Mezclador para establecer niveles y agregar efectos (FX) como reverberación (reverb), chorus y delay.

  • Vea la página Niveles, Mezcla y Recorte para obtener consejos más detallados sobre Mezclas, y en particular la sección ¡Haciendo las pistas más fuertes! (y bueno) para obtener algunos consejos sobre cómo obtener un excelente sonido ‘comercial’.

 

Casi todos los aspectos de la mezcla son automatizables, por lo que los movimientos de los faders y los cambios de las perillas se convierten en parte del rendimiento general.

 

El Mezclador también es el lugar donde se puede grabar audio externo de un micrófono, guitarra o sintetizador junto con los instrumentos internos.

 

El sonido grabado se muestra en la lista de reproducción como un clip de audio.

 

Exportar audio en FL Studio

5-tutorial-fl-studio
Tutorial básico FL Studio

Exportación / Renderizado: la mezcla final se exporta desde FL Studio a un formato de archivo .wav, .mp3 o .ogg seleccionando la opción de exportación del menú de archivo en un proceso en tiempo no real llamado renderizado.

 

¿DISCOS COMPACTOS?

Si desea crear un CD de audio, debe renderizarlo a archivos .wav de 16.1 bits y 44.1 kHz. FL Studio no graba CD de audio, por lo que deberá utilizar una aplicación de grabación de CD de audio de terceros.

 

Puedes ver la versión en ingles aquí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *